ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN 
 Tras un análisis de nuestra
realidad, observamos que, de acuerdo a los contenidos de los Planes de Estudios
de los Profesorados, la inclusión de la Tecnología, en la mayoría de los casos,
se queda en lo exclusivamente instrumental: es decir, en la manipulación de las
herramientas informáticas, de ahí que se enseña al futuro profesor: D.O.S., Windows,
utilitarios, correo electrónico, navegación en Internet, etc. ¿Esto es
suficiente? ¿Estamos formando o tan sólo capacitando? A partir de la
implementación de nuestra Ley Federal de Educación, que considera un nuevo perfil
de alumno a formar con ciertas y determinadas competencias, hace que
necesariamente a ello le corresponda fundamentalmente un nuevo modelo de
Profesor. Se supera el concepto del profesor como solo ejecutor de planes
elaborados por técnicos o ingenieros, ajenos la mayoría de las veces al
contexto escolar o educativo
Tras un análisis de nuestra
realidad, observamos que, de acuerdo a los contenidos de los Planes de Estudios
de los Profesorados, la inclusión de la Tecnología, en la mayoría de los casos,
se queda en lo exclusivamente instrumental: es decir, en la manipulación de las
herramientas informáticas, de ahí que se enseña al futuro profesor: D.O.S., Windows,
utilitarios, correo electrónico, navegación en Internet, etc. ¿Esto es
suficiente? ¿Estamos formando o tan sólo capacitando? A partir de la
implementación de nuestra Ley Federal de Educación, que considera un nuevo perfil
de alumno a formar con ciertas y determinadas competencias, hace que
necesariamente a ello le corresponda fundamentalmente un nuevo modelo de
Profesor. Se supera el concepto del profesor como solo ejecutor de planes
elaborados por técnicos o ingenieros, ajenos la mayoría de las veces al
contexto escolar o educativo 
 Se le contempla como un profesional en
docencia el que juega un papel activo en el diseño de situaciones específicas
de enseñanza. A ello ha contribuido la superación y sustitución del paradigma
proceso-producto por los productos mediacionales y etnográficos, las propuestas
pedagógicas de la investigación-acción y la de los entornos de enseñanza-aprendizaje
colaborativos
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario