Se trata de crear ejercicios y
actividades en formato HTML a partir de la lectura de un texto, o para repasar
y reforzar contenidos impartidos en clase. Los ejercicios se pueden publicar en
internet o bien en la intranet de la escuela con la finalidad de dar a los
alumnos la oportunidad de trabajar de forma remota. El software es muy sencillo
de utilizar, es gratuito y está en castellano. 
(http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/index.htm#downloads)
HACER VIDEOS PRESENTANDO LA 
CIUDAD
La preparación de un vídeo para
presentar nuestra ciudad, su grabación, su montaje y su publicación en la red
permite a los alumnos trabajar muchísimo con la gramática aprendida en clase al
tiempo que se lo pasan en grande. Además, en mi caso, siempre intento hacer
actividades productivas, es decir, actividades en las que los alumnos hagan
algo que quede para siempre y puedan recordar una vez que hayan vuelto a sus
países. El vídeo que se presenta en este artículo es, sin duda, uno de los más
bonitos.
ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A COMPARAR FUENTES Y DIFERENCIAR TEXTOS
ACADÉMICOS DE OPINIONES PROPIAS.
Objetivo: Fomentar la lectura
crítica y la investigación académica.
Actividad: Elaborar un ensayo
académico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas
digitales. En este caso se puede tomar tiempo de la clase para hacer lecturas
conjuntas e intercambiar información entre los estudiantes.
Herramientas:
Si buscamos libros generales,
páginas como Amazon, Bubok o Free-ebooks ponen a disposición de docentes,
estudiantes y padres una gran cantidad de libros, tanto gratuitos como de pago.
MATEMÁTICAS JUGANDO
Es uno de los cursos que la
mayoría evita por considerarlo difícil. Los números pueden ser divertidos si se
aprenden con actividades participativas y lúdicas. 
Objetivo: Aprender matemáticas de manera lúdica.
Actividades: Usar aplicaciones para aprender ejercicios
matemáticos, tanto en el aula como en casa.
Herramientas: Villaplanet es un aplicativo trabajado por Fundación
Telefónica con actividades lúdicas interactivas para aprender matemáticas y
comunicación. Eestá recomendada para estudiantes entre 6 a 12 años y cuenta con
reportes para el seguimiento del docente.
CUESTIONARIOS PARA ESTUDIAR Y APRENDER EN GRUPO
Los test y la forma de estudiar
para los exámenes también pueden mejorar gracias a la tecnología. Se pueden
generar espacios participativos y medir el aprendizaje de los alumnos a través
de preguntas cortas.
Objetivo: Medir cuánto han aprendido los alumnos sobre un tema
específico.
Actividades: Hacer un quiz en las que participe todo el salón al
finalizar cada clase o exposición. Organizar grupos de estudio antes de los
exámenes finales.
Herramientas: Kahoot es una plataforma web basado en el juego que
permite elaborar cuestionarios que son visibilizados a través de las
computadoras o teléfonos móviles. Ofrece la opción de fijar un límite de tiempo
para cada pregunta y puede ser usada por los alumnos para hacer un test luego
de exposiciones o para practicar antes de dar los exámenes. 
Si se desea ahondar en la
preparación antes de las pruebas finales, GoConqr es otra herramienta útil que
permite la creación de mapas mentales, test o fichas de memoria.

 
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